Environmentalists Against War
Home | Say NO! To War | Action! | Information | Media Center | Who We Are
 
Read the 10 Reasons
View Signers
Statements Against the War
 

10 razones por qué los ambientalistas se oponen a un ataque a Irak

Tanto organizaciones, así como individuos trabajando a favor del medio ambiente y la justicia ambiental, hemos observado con creciente preocupación como el gobierno estadounidense se acerca a un ataque total contra Irak. Levantamos nuestras voces en oposición a esta guerra e invitamos a otros a unírsenos en favor de la paz. Nos oponemos a un ataque contra Irak por las siguientes razones:

1. Un ataque a Irak podría matar hasta 500,000 personas. La mayoría de los muertos serían ciudadanos inocentes.

En noviembre de 2002, Medact, la organización de profesionales para la salud británica, advirtió que hasta 260,000 iraquís podrían morir inmediatamente después de un ataque inicial de Estados Unidos, mientras que otras 200,000 muertes podrían resultar de hambrunas y enfermedades. La ONU teme que un ataque podría crear una oleada de 900,000 refugiados.

2. La guerra destruye asentamientos humanos y habitats nativos. La guerra destruye la vida silvestre y contamina la tierra, el aire y el agua. El daño puede durar por generaciones.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PAONU) ha documentado daños persistentes después de la guerra del Golfo en 1991. El petróleo, la contaminación del aire química y radiológica todavía azotan la región. Más de 60 millones de galones de petróleo crudo se derramarron de sus tubos conductores. Unas 1,500 millas de costa fueron cubiertas con petróleo y químicos cancerígenos. Los desiertos fueron anegados con 246 "lagos" de petróleo encharcado. Más de 700 pozos petroleros se quemaron por nueve meses, produciendo nubes tóxicas que bloqueron el sol y circularon la Tierra.

A la conclusión de la guerra del Golfo, más de una docena de países presentaron reclamos ambientales a las Naciones Unidas por $ 48 billones de dólares.

3. Las explosiones de las bombas múltiples, termobáricas, y de estallido electromagnético, así como de las armas hechas con uranio reducido son armamentos indiscriminados de destrucción masiva.

En la guerra del Golfo de 1991, las fuerzas de EU reportaron haber disparado cerca de un millón de detonaciones de balas y cohetes de uranio reducido (UR), dejando 300 toneladas de UR esparcidas a través de Kuwait y el sur de Irak. De acuerdo al Instituto Sobre Política Ambiental del Ejército, el ingerir el UR "tiene el potencial de generar consecuencias médicas significantes". La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que" los niños pueden exponerse enormemente al UR al jugar cerca de los sitios de impacto de UR. Típicamente el llevarse la mano a la boca puede conllevarlos a ingerir UR proveniente del suelo contaminado." En este escenario de profunda contaminación química y radiológica en la guerra de 1991, los niveles del cáncer y leucemia en el sur de Irak se incrementaron seis veces.

4. Las bombas contaminantes, envenenan la tierra con cohetes sin explotar y tóxicos químicos. Estas bombas no se localizan ni destruyen totalmente su contenido químico o biológico escondido (CBW, en inglés), sino que pueden causar una expansión incontrolable de los agentes mortíferos CBW.

De acuerdo al consejero para política exterior saudita Adel al-Jubeir, el ataque a Irak de EU en 1991 no destruyó "ninguna arma biológica o química". Eso se considera afortunado. El 10 de marzo de 1991, luego de finalizar la guerra del Golfo, tropas norteamericanas destruyeron algunos bunkers de armas en Khamisiyah en el sur de Irak. Cinco años después, el Pentágono admitió que las explosiones dispersaron una nube de agentes CBW, exponiendo a 100,000 soldados norteamericanos al gas mostaza y al gas nervioso llamado Sarin.

5. Pelear una guerra por petróleo es al final una derrota.

Nuestra economía dependiente de los combustibles fósiles contamina nuestro aire, afecta nuestros pulmones y contribuye al cambio climático global. El mundo necesita quemar menos petróleo, no más. Las reservas recuperables de petróleo que quedan van a agotarse pronto y a declinar antes del fin del siglo. Nunca obtendremos una seguridad nacional duradera, haciendo guerras para el control de las fuentes agotables de petróleo. Las economías dependientes del petróleo deben ser reemplezadas por tecnólogias de generación del combustible energético limpias, sostenibles, y renovables.

6. Ataques "Preventivos" son actos de agresión

UN "ataque preventivo" podría constituir un ataque a los preceptos de las leyes internacionales, al anhelo por la paz universal contenida en la Carta de las Naciones Unidas, y a la promesa de la seguridad ambiental encerrada en una serie de tratados vigentes. El atacar a una ciudad de 5 millones de habitantes con cientos de misiles Crucero podría constituir un crimen de guerra y contra la humanidad.

7. Una agresión conlleva una contra-agresión.

La CIA ha concluído que Saddam Hussein podría utilizar armas biológicas o químicas solo como autodefensa a una provocación -si los EU lanza una invasión con el fin de reemplazarlo. Al atacar Irak se incrementarán las probabilidades de ataques químicos, biológicos, y radiológicos en contra de ciudades estadunidenses.

8. El incremento del gasto militar (por el control al acceso de combustibles que domina las economías basadas en el petróleo) drena los fondos para necesidades sociales, educativas, médicas y ambientales cruciales

La guerra (y subsecuente la ocupación de Irak) alcanzarán los 200 billones de dolares. Mientras que la economía tiembla y el desempleo aumenta la administración recorta los fondos para las necesidades del mejoramiento del ambiente y de las necesidades humanas.

9. La militarización y la guerra están erosionando las libertades civiles norteamericanas en casa.

El Acta PATRIOTICA de EU ha sido utilizada para perseguir a los inmigrantes e inyectar una atmósfera de racismo y miedo. La amenaza terrorista ha sido utilizada para justificar la remoción de información computarizada que provee a las comunidades de datos críticos sobre los peligros de accidentes industriales. El Acta de Libertad de Información, una herramienta invaluable que ha sido utilizada para hacer responsables a compañias corporativas contaminantes de sus actos, se ha visto restringida. El Acta PATRIOTICA criminaliza formas de oposición política legales a políticas gubernamentales cuestionables, amenazando así el activismo político y ambiental legítimos.

10. Los EU ha amenazado atacar Irak con armas nucleares - las armas de destrucción masiva más grandes.

En diciembre de 2002, un reporte estratégico de los EU declaró que, los EU "se reserva el derecho de responder con fuerza abrumadora - sin descartar recurso alguno - al uso de ADM (armas de destrucción masiva) contra los EU, contra nuestras fuerzas en el extranjero o contra nuestros aliados y amigos". Los oficiales de la administración de Bush declararon que la amenaza del derecho al uso de armas nucleares primero no ha cambiado.

La revisión de la Postura Nuclear de Bush de 2002 llama al desarrollo de nuevas armas nucleares incluyendo las de penetración de fortalezas subterráneas y "mini bombas nucleares" de 5 kilotones (cuatro "mini bombas" podrían contener la fuerza explosiva de la bomba atómica que destruyó Hiroshima).

Si se utilizan armas nucleares en Irak, Medact teme que 3.9 millones de personas morirían. El efecto radioactivo con el tiempo circularía el planeta, arriesgando la vida de más gente a edad prematura.

Ambientalistas Contra la Guerra - Info@EnvirosAgainstWar.org - (650) 223-3306

Click here to endorse the 10 Reasons statement >

 

^top

 

Home | Say NO! To War | Action! | Information | Media Center | Who We Are