Raising Latino Voice of Opposition to the War in Iraq

February 26th, 2006 - by admin

Jorge Morales Almada / LA Opinion – 2006-02-26 09:32:17

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00060219142101161792

(February 20, 2006) — Fernando Suarez del Solar, Pablo Paredes, Camilo Mejia and Aidan Delgado will lead a coalition of the willing across this 241-mile quest for peace starting in Tijuana, Mexico, going through Marine Corps Depot Camp Pendleton to the Cesar Chavez burial site in La Paz, CA, culminating in The Mission district of San Francisco with a memorial ceremony and blood drive.

The March will begin on March 12, 2006. The coalition of the willing will arrive at La Paz, CA on 22 March 2006 and culminate in San Francisco from 26 March 2006 to 27 March 2006.

WHY: Latinos represent nearly 15% of the US population and 11% of the US military, with many serving in combat or hazardous duty occupations. In addition, an estimated 20% of the fallen service members in the early months of the invasion were Latino.

With the continued growth of the Latino population and its vital importance to the future of this country, it is time for the Latino community to become an active and vocal part of the 60%+ of US citizens that oppose this War. It is also time to show the Latino community that they have a voice and a right to fight for peace and stability. Fernando Suarez Del Solar is committed to self-sacrifice. At 50 years of age he cares more about ending this war than even his own health. We make this call not only to the Latino population but to all those who agree with our message “No more bloodshed in Iraq”.

About the Route and Structure Marcharán 241 millas por la paz
Activistas contra la guerra caminarán desde Tijuana hasta San Francisco Jorge Morales Almada / La Opinion

(20 de febrero de 2006) — Para asegurar que la voz latina se escuche una vez más en oposición a la guerra en Irak, Fernando Suárez del Solar y tres jóvenes ex militares de origen latino emprenderán una caminata de 241 millas.

Será una marcha por diversas ciudades que dará inicio el 12 de marzo en Tijuana, México, y pretende concluir el 26 y 27 de marzo en San Francisco, California.

Suárez del Solar, padre de uno de los primeros soldados latinos muertos en Irak, comentó que la comunidad latina en Estados Unidos ha sido afectada profundamente por la guerra.

“Ahora deseamos tomar nuestro merecido lugar dentro del movimiento amplio por la paz”, dijo. “Tras tres años de guerra, queremos alzar nuestras voces unidas con la mayoría del país que cree que la guerra en Irak no vale la pena”.

A sus 50 años de edad, Suárez del Solar ha decidido tomar esta medida, a pesar de su estado de salud, para dar un paso más en la protesta generalizada en contra de la guerra en Irak.

La ruta incluye una manifestación en la base militar de Camp Pendleton, y paradas en San Diego, Escondido, Santa Ana, Los Ángeles, San Fernando, Palmdale, Rosamond, Keene (donde está enterrado el líder campesino César Chávez), Fresno, San José y Watsonville.

Junto con él está programado que caminen Camilo Mejía, Pablo Paredes y Aiden Delgado.

Mejía estuvo en el frente de batalla como miembro de la Guardia Nacional, pero luego de un corto receso en Estados Unidos, se negó a regresar a Irak, por lo que fue encarcelado durante nueve meses por oponerse a la guerra y ahora forma parte de Veteranos de Irak en contra de la Guerra (IVAW).

Paredes era miembro de las fuerzas navales y se negó embarcar el buque de guerra que iba a Irak con más de dos mil combatientes a bordo. Por esa desobediencia lo procesaron y sentenciaron militarmente. Actualmente se dedica a promover la paz en Irak.

Delgado fue testigo de los abusos y torturas en la prisión de Abu Ghraib, por lo cual se manifestó como objetor de conciencia. Hoy en día ofrece presentaciones por toda la nación sobre sus experiencias.

Suárez del Solar se convirtió en uno de los opositores de la guerra más activos en el país después de la muerte de su hijo Jesús Alberto, en Irak.

La caminata del próximo 12 de marzo dará inicio en Tijuana, donde nació su hijo, y cruzará la línea internacional como un acto simbólico de la búsqueda de la paz sin fronteras.

“Nuestra marcha también va a nacer ahí para educar sobre cuestiones de migración”, indicó Del Solar. “Estamos invitando a colaborar a todos los que apoyan la paz, hacemos este llamado no sólo a la población hispana, sino a todos los que estén de acuerdo con nuestro mensaje de alto al derramamiento de sangre en Irak”.

La fecha de inicio, dijo, es en remembranza de la Marcha de la Sal que en 1930 emprendió Mahatma Gandhi en la India como una forma de desobediencia civil en contra del gobierno británico que colonizaba a ese país.

Esa caminata de hace 76 años inició el 12 de marzo y junto con Gandhi marcharon 78 personas una distancia de 241 millas.

“Ese legado ha estado vivo en los movimientos sociales de los latinos en Estados Unidos, como el del gran líder César Chávez”, comentó.

Actualmente los latinos representan casi el 15% de la población en Estados Unidos y el 11% en las Fuerzas Armadas.

“Muchos de ellos ocupan los rangos más bajos y los trabajos más peligrosos, es más, casi el 20% de los caídos durante los primeros días de la invasión de Irak eran latinos”, indicó Suárez del Solar.

La marcha es convocada por la organización Proyecto Guerrero Azteca que dirige Del Solar, la cual está solicitando donaciones (a través de su página de internet guerreroazteca.org ) para costear los gastos de la caravana, así como voluntarios que deseen participar en la caminata, o conduciendo vehículos, y expertos en primeros auxilios para ayudar a quienes pudieran